• Toldos El Cuervo

14/05/2021 - www.ElCuervoDigital.es 

El Plan Integral de Diabetes diseña el proceso de formación y seguimiento de usuarios y promueve el envío a domicilio de estos dispositivos

Más de 3,827 usuarios con diabetes tipo 1 se benefician ya de los sistemas flash para la monitorización de la glucosa en la provincia de Sevilla. Este sistema, que utilizan actualmente 531 pacientes en edad pediátrica y 3,298 adultos, tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas con diabetes y permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día. Este dispositivo, que se implanta en la piel del brazo, permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día y reduce significativamente la frecuencia de punciones en los dedos.

 

La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, ha destacado que desde las Unidades de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición de los centros hospitalarios se forma a los pacientes en el uso de estos dispositivos para prepararlos en el manejo de este sistema. El programa educativo se adapta a las necesidades de cada paciente, asegurando el formato que permite la formación efectiva y segura de esta tecnología.

El Plan Integral de Diabetes, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, tiene en marcha además un sistema de registro y seguimiento de estos pacientes que integra la información obtenida de estos dispositivos y permite realizar un seguimiento exhaustivo de los resultados en salud obtenidos con la implantación de esta medida. Asimismo, el seguimiento de los niveles de glucosa y del buen uso de los sistemas se facilita gracias al control telemático individualizado de cada paciente que permite este sistema.

Envío a domicilio

El SAS mantiene además los envíos a domicilio de estos dispositivos que comenzaron a realizarse en abril de 2020 para evitar desplazamientos de los pacientes hasta el hospital en el inicio de la pandemia.

Estos envíos se están realizando desde las Plataformas de compra de los centros a través de un sistema de mensajería y cuentan con un elevado nivel de satisfacción por parte de los usuarios. En cada envío se incorporará una tarjeta informativa con teléfonos de soporte y un código QR con recursos educativos y de formación. En total, en el último año, se han realizado 37.815 envíos a domicilios de pacientes.