• Toldos El Cuervo

06/04/2021 - www.ElCuervoDigital.es 

La delegada de Empleo ha visitado en Carmona dos de las acciones de esta extraordinaria de reactivación de empleo local de la Junta y la unidad de Orientación Labora

La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), impulsada por la Consejería de Empleo, ya le ha dado trabajo en Sevilla a 2.300 personas, cuando se encuentra al 99% de su ejecución. Con 23 millones de inversión en la provincia y la previsión de llegar a 2.335 contratos, este programa de carácter regional se puso en marcha en septiembre para reactivar el empleo y beneficiar a la población desempleada andaluza con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria.

La idea era promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitieran mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Los proyectos desarrollados por los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses (las primeras contrataciones empezaron en septiembre), teniendo prioridad aquellos que provengan del sector turístico, hostelería o actividades deportivas y recreativas, por ser estos los sectores más afectados por la pandemia.

Precisamente en esa línea se mueven dos de los proyectos que la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, María del Mar Rull, ha visitado hoy en Carmona junto con su alcalde, Juan Ávila, donde AIRE ha generado 46 empleos a través de 10 acciones.

De un lado, participaron en una visita guiada desarrollada por los trabajadores del proyecto Carmona Patrimonio abierto. Carmona posee un hermoso conjunto de edificios civiles y religiosos y en la mayoría de ellos no dispone ni de personal ni de un horario de aperturas, de ahí que con esta iniciativa se propiciara su apertura y la realización de rutas que inviten a descubrir el gran legado histórico y su riqueza artística. Asimismo, han activado el turismo virtual a través de las nuevas tecnologías, poniendo todo ello en la red. Las actuaciones se están llevando a cabo en las Iglesias de San Pedro y de Santa María, el Alcázar del Rey don Pedro y la Puerta de Córdoba

Otro de los sectores por los que ha apostado el ayuntamiento carmonense es el de salud y deporte, después de que tras las restricciones de la pandemia mucha gente hubiera optado por nuevos hábitos relacionados con la actividad física y la demanda hubiera crecido. Aprovechando las instalaciones municipales y con la contratación de personal especializado, se ha diseñado un programa deportivo y de ocio adaptados a todos los perfiles, que están teniendo gran éxito. Se trata de un taller deportivo, similar a un taller de gimnasia de mantenimiento, dirigido a personas mayores de 40 años que se imparte por una de las empleadas del programa AIRE, divididos en dos grupos de edad: de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con 100 usuarios repartidos en horarios de mañana y tarde.

Andalucía Orienta

Además de la iniciativa AIRE, el municipio de Carmona tiene activa otra acción de Empleo, recientemente renovada, la Unidad de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción. Con una inversión de 245.755,40 euros por parte de la Junta, han contratado a cuatro técnicos de orientación, uno de acompañamiento y un administrativo, que atenderán a los demandantes hasta finales febrero de 2022 para ayudarlos a insertarse laboralmente.

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Actualmente, la red Andalucía Orienta está configurada por un total de 457 unidades de orientación en toda la región, de las cuales 283 están gestionadas por entidades que han obtenido subvención y 174 por medios propios del SAE.