• Soni Movil

03/11/2020 - www.ElCuervoDigital.es

El jueves 6 es el turno de la portuguesa Maria Joao, acompañada por Carlos Bica Quartet.

El miércoles 4 de noviembre arranca una nueva edición de Jazz en Noviembre, ciclo con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, promueve y difunde la principal música de raíz afroamericana. La primera sesión del ciclo, dedicado en esta ocasión al gran Charles Mingus, mostrará el nuevo proyecto en el que participa el veterano y renombrado intérprete Jorge Pardo, Puerta Sur, y su primer disco, titulado ‘Azabache’. Las funciones comenzarán a las 20:00. El teatro garantiza la aplicación de las medidas establecidas contra el Covid-19.

La primera jornada del ciclo, miércoles 4 de noviembre, es para una nueva versión del más grande saxofonista de jazz español, Jorge Pardo, en esta ocasión junto a sus nuevos compañeros de Puerta Sur, una puerta meridional de cálidos aires del jazz más flamenco contra los fríos de noviembre. Jorge Pardo, maestro en la libertad de mezclar ambos sonidos de raíz, acompaña a estos músicos en el lanzamiento del disco Azabache, presentándolo en el Teatro Central como magnífica bienvenida. Dani Domínguez batería); Joan Masana (contrabajo); Ton Risco (vibráfono); y Jorge Pardo (flauta) invitado especial.

 

“La culpa fue de Jorge Pardo”, indican desde el trío, “este enorme músico que ha hecho de alcahuete entre jazz y flamenco”. Una pirueta de casualidades hizo que Pardo se juntase en un escenario de Galicia con el grupo; como era de esperar surgió la magia. Ton Risco, Dani Domínguez y Joan Masana echaron a andar este proyecto que abraza el jazz de temas originales y los viste de ritmos flamencos.

Ton Risco.

Licenciado en percusión clásica y vibráfono en el Conservatorio de La Haya  (Holanda). Su carácter ecléctico le ha llevado a colaborar con una gran varie-dad de artistas. Ha participado en festivales como el Zeltsman Marimba Festival (Wisconsin, USA), Holland Festival, Steve Reich Festival o en el Tai Pei In-ternational Percussion Convention (TIPC) de Taiwan. En los últimos años se  ha centrado en la música improvisada. Compagina su faceta de músico free-lance con la docencia en el Conservatorio de Santiago de Compostela.

Dani Domínguez.

Se forma en Estudo Escola de Música (Santiago de Compostela) y en L.A.R. de Barcelona. Elegido Mejor Batería del año 2004 por la Associació de Musics de Jazz i Música Moderna de Catalunya y Mejor Grupo en los años 2003, 2004 y 2005. En 2012, Unexpected y Llibert Fortuny Electric Quartet formaron parte de los 100 Mejores Discos del Jazz Catalán. En enero de 2008 presentó en Dizzy’s Club del Lincoln Center de Nueva York el disco Yesterday’s Sun de Xavi Casellas, y en Nueva York, el Werther de Javier Galiana & Spice Berbe-rechos. Dani Domínguez acompaña a músicos como Bill McHenry, Jorge Par-do, Ben Monder, Chano Domínguez, Javier Colina o Giulia Valle.

Joan Masana.

Graduado en el Aula de Jazz de Barcelona, recibiendo clases de perfeccionamiento con profesores como Carlos Belafonte. En 2003 se instala en Jerez de la Frontera donde entra en contacto con artistas como Juan Moneo ”el Torta” o Sergio Monroy. En Granada forma parte del grupo No fear Music junto a David Defries y Jesús Hernández.

Jorge Pardo.

Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, es el gran exponente del jazz flamenco en nuestro país y fue compañero habitual de Paco de Lucía y Camarón, con quien grabó, entre otras, ‘La Leyenda del Tiempo’. Con él, la flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco. En su haber se cuentan multitud de proyectos con músicos como Tomas San Miguel, Nana Caymi, Michaell Bismut, Ariff Mardin y Vince Mendoza. Más recientemente, destacan las grabaciones “D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trío con Carles Benavent y Tino di Geraldo; también con ‘El Bola’ y Chick Corea:  proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL, estrenado en Etnosur (2013).

Entradas por sesión: 15 euros (teatrocentral.es); Abono de ciclo: 40 euros.

Venta en taquilla: desde una hora antes del comienzo del espectáculo.