16/11/2021 - www.LebrijaDigital.es
Los agentes de la Policía Local intensificarán la vigilancia sobre estos vehículos sumándose así a la campaña informativa impulsada por la DGT para proteger al peatón.
La Policía Local de Lebrija se suma a la nueva campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la que se pretende concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie.
Bajo el lema "No pasa", la iniciativa tiene como finalidad conseguir una reducción de los accidentes en las aceras y espacios peatonales. Por este motivo, los agentes de la Policía Local llevarán a cabo la próxima semana una campaña de vigilancia para controlar la circulación de los vehículos de movilidad personal - entre los que se encuentran los patinetes y las bicicletas - por las aceras o zonas peatonales con el objetivo de informar sobre las posibles infracciones a las que se enfrentan las personas que no respetan las normas de circulación.
Normativa en vigor
Desde que entrara en vigor el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, dos textos normativos que se aprobaron en Consejo de Ministros del 10 de noviembre de 2020, los vehículos de movilidad personal son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos.
Esto implica, por ejemplo, que estos vehículos, no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Sin embargo, la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos, sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes.
Resumen de las normas de circulación:
- La velocidad máxima será de 25 km/h.
- Se puede circular por cualquier CALZADA urbana.
- Es muy recomendable del uso del caso para la protección individual.
- No es obligatorio permiso de conducir.
- Prohibido circular por aceras y zonas peatonales.
- Prohibido circular por vías interurbanas, (sólo poblaciones).
- Prohibido circular más de 1 persona.
- Prohibido usar auriculares, superar tasa de alcoholemia.
- Obligatorio llevar luces o reflectantes cuando haya poca luz.
Para más información, las personas interesadas pueden consultar la web de la DGT en el siguiente enlace: https://www.dgt.es/inicio/.