• Soni Movil

08/07/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

La consejería de Empleo recoge en un estudio las opiniones de autónomos, pymes y emprendedores de Sevilla

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha presentado hoy, en formato webinar, el estudio ‘Sevilla Emprende post COVID-19’, que ha realizado a través de Andalucía Emprende para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará este tejido empresarial después de esta crisis sanitaria y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que ayuden a emprendedores, pymes y autónomos a abordar los retos del futuro.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Sevilla en Sevilla, María del Mar Rull, acompañada por el Secretario General para la Ordenación de la Formación, Javier Loscertales y la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, han participado hoy en la presentación de este estudio que a nivel andaluz ha contado con la participación de 1.500 personas en una encuesta realizada durante el mes de mayo, y con 40 personas expertas de reconocido prestigio, que han aportado su visión y sus opiniones en una serie de entrevistas personales.

“Este tipo de estudios de investigación sociológica y prospección abren una importante línea de trabajo para conocer las necesidades reales de los emprendedores, autónomos y empresarios andaluces, al tiempo que se ponen a disposición de toda la comunidad emprendedora para ayudarles en sus acciones estratégicas, con conocimiento y con datos de gran valor”, ha señalado Siles dando la bienvenida a los asistentes al seminario online.

 Posteriormente a la presentación de los datos, se ha desarrollado un debate cuyo objetivo principal ha sido poner en común propuestas para tomar decisiones útiles que ayuden a emprendedores y a autónomos a abordar los retos a los que tendrán que enfrentarse después del COVID-19. Estos retos se han enfocados en dos de los sectores más afectados en Sevilla por la crisis provocada con la pandemia, la artesanía y el sector servicio en su variante de la hostelería.

Para el desarrollo del debate, se ha contado con las aportaciones de expertos como Miguel Torres, Director del Secretariado de Transferencias del Conocimiento y Emprendimiento de la US, el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria, así como con la experiencia de dos empresarios de los sectores más afectados en Sevilla, que han vivido en primera persona los efectos de la crisis. Son la diseñadora de moda flamenca artesana, Rocío Peralta, y el hostelero del restaurante La Azotea, Juan Antonio Ortega, que han debatido sobre la situación y propuestas de futuro, moderados por la periodista de la EMA, Sonia Moreno.

Los autónomos, principales afectados por la crisis

Según la delegada de Empleo de la Junta, los datos en la provincia de Sevilla indican que son los trabajadores autónomos los que han sufrido de manera más intensa las consecuencias de la crisis por Covid-19 y los efectos de las medidas del estado de alarma. Sociedades mercantiles y empresas de economía social han resistido mejor esta crisis.

En Sevilla, el dato de afiliación media al régimen de trabajo autónomo en febrero era de 111.569 personas mientras que los datos del mes de mayo arrojaban una afiliación de 110.372 personas, lo que supone un descenso de 1.198 personas afiliadas en 3 meses (-1,07%) mientras que, en Andalucía, la pérdida de afiliación ha sido de -1,05%.

De los datos recogidos en esta investigación, se concluye que la petición y tramitación del cese de actividad ha sido, con gran diferencia, la medida más demandada en Sevilla. Un 26,12% de los empresarios autónomos ha solicitado el cese de actividad por verse afectado por el cierre obligado y un 23,03% afirma haberla solicitado por caídas de facturación importantes. En muchos casos, la solicitud ha sido por ambos motivos, por lo que el porcentaje final de solicitudes podría acercarse a algo más de un 44% en la provincia. La solicitud de ayudas de 300 €, convocadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, también ha tenido, una amplia demanda del 16,3%.

En otras ocasiones, las medidas extraordinarias a las que se han acogido o hecho uso las empresas, tienen que ver con la propia gestión empresarial, incluyendo aquí la aplicación del teletrabajo, la modificación de jornadas laborales y la readaptación de calendarios laborales.

La reactivación pasa por cambios estructurales para 7 de cada 10 empresas

El 80,5% de las empresas de Sevilla tiene asumido que la situación futura no será igual que antes, al menos en un medio plazo, y que tendrán que asumir cambios importantes para que no se haga efectiva su “principal perocupación”, que como señaló la delegada María del Mar Rull radica en “ no perder clientes, algo que temen 4,11 de cada 5 en Sevilla”.

Así, 7 de cada 10 empresas de Sevilla tiene claro que la reanudación de su actividad empresarial va a exigir reformas y/o adaptaciones en sus negocios, aunque la mayoría considera que no supondrá un coste importante. Las principales inversiones que esperan hacer para afrontar los retos de futuro tienen que ver con adaptar los espacios para mantener las distancias de seguridad (28,6%); y avanzar en procesos de digitalización (25,2%). Además un 17,6% anuncia inversiones para realizar cambios sustanciales del modelo de actividad apostando por nuevos productos/servicios y por nuevos mercados/clientes; el 15,1% afirma tener que realizar otro tipo de inversiones entre las que destacan adquisición de nuevos vehículos, maquinarias, etc; y un 12,61% centra sus necesidades en hacer inversiones para adquisición de material higiénico sanitario.

Se prevé un coste medio de 18.000 € por empresa (igual a la media de las empresas andaluzas), con medias que van de los 8.600€ en caso de autónomos a los 31.700€ en caso de las sociedades y 62.700 las empresas de economía social. Uno de los principales resultados que arroja el informe centrándose en la provincia de Sevilla es que la transformación hacia un entorno digital será, probablemente, el reto más importante que la mayoría de las empresas tendrá que afrontar, a medio y largo plazo: hasta un 60% de los encuestados piensan que tendrán que implantar diferentes medidas de gestión y de innovación empresarial que están vinculadas a la digitalización, el marketing, la logística o la comunicación.

En este sentido el hostelero Juan Gómez del resturante La Azotea y la diseñadora Rocío Peralta dan fe de que el mantenimiento y la vuelta a la acción pasa por esos cambios. Así por ejemplo, Gómez asegura que “gracias a las RRSS no sólo nos hemos mantenido conectado con nuestros clientes sino que hemos captado otros nuevos que una vez hemos reabierto han venido al local a conocernos”. Igualmente, asegura, “había que reinventarse, quedarse parado no era una opción, el estar con nuestra gente en un momento en el que habíamos pocos sirviendo ha hecho que se valore lo necesario que somos”.

En ese sentido de la reinvención, Rocío Peralta que recibió “un jarro de agua fría” al cogerle en plena temporada, puesto que su producto es “totalmente estacional y muy concreto para determinados eventos, ferias y romerías”, vio en la opción de diversificarse una vía de escape y comenzó a trabajar con su estilo para una marca de pret-a-porter. De la experiencia y de su concepto de la artesanía como seña de identidad, saca una idea de “diversificación y reinvención, que consiste en hacer una ropa con inspiración flamenca pero atemporal que se lleve en cualquier ocasión”. Pero para afrontar estos cambios “hay que asumir unos gastos que ahora mismo con esta situación no genero ni yo ni ninguna pequeña empresa en mi situación y necesitamos ayuda”.

Medidas de apoyo

Con relación a las medidas de apoyo y ayudas públicas que pide Rocío Peralta, según el estudio, en la provincia de Sevilla un 67% de las empresas creen que las ayudas más importantes son las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social, seguido a más de 14 puntos, de las ayudas para el sostenimiento de rentas (52,3%), seguido por las ayudas financieras para inversiones/adaptación de negocios (44,9%); apoyo para fomentar demanda y ventas (41,8%); y apoyo financiero para liquidez (40,2%)

Ello, indica que, por norma general, las necesidades más inmediatas del tejido empresarial en esta la provincia de Sevilla están relacionadas con la falta de liquidez y revitalización de la demanda a la hora de afrontar la reanudación de la actividad.

Concretamente en el sector de la modistería, una de las asignaturas pendientes, resaltó la empresaria es “que aflore la economía sumergida de mano de obra principalmente femenina”, para lo que considera esencial “ayudas a modo de bonificaciones o excepciones”, en lo que la delegada María del Mar Rull habló de la nueva orden de autónomo donde la Junta “implementa la tarifa plana, sobre todo para mujeres rurales”.

Las pymes y autónomos también van a necesitar un buen servicio de apoyo técnico y asesoramiento, para gestionar trámites y normativa, formación en prácticas de trabajo seguras, asesoramiento en PRL y medidas de emergencia, utilización de plataformas de trabajo digitales y colaborativas y otras opciones de financiación como los préstamos participativos.

El debate lo ha cerrado el Secretario General para la Ordenación de la Formación, Javier Loscertales, planteando retos de futuro para la empresa sevillana tras la crisis de la pandemia, asegurando que “el éxito está en saber adaptarnos”. “En ello, la transfromación digital va a tener un papel determinante cuyo proceso se ha acelerado”, puntualizó. Así, asegura, “el reto está ahora en ser mucho más rápidos a la hora de adaptarnos. La tecnología, sin duda, va a ser una gran aliada”. Para ello la Consejería de Empleo “está trabajando en una propuesta global de acciones de reactivación para que esta crisis se quede en una crisis coyuntural”, concluyó.