La directora del IAM avanza que el Teléfono de Atención a las Mujeres ha superado en abril y mayo el récord de llamadas

01/07/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

Laura Fernández participa en la Comisión de Reconstrucción y avisa de que ignorar el impacto de género en esta crisis agravará las desigualdades

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha participado esta mañana en la subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del COVID-19, constituida en el Parlamento autonómico, y ha abogado por una reconstrucción de Andalucía con perspectiva de género: “Ignorar el impacto de género en las consecuencias económicas y sociales del COVID, agravará las desigualdades, no podemos tomar medidas de reconstrucción sin tenerlas en cuenta”. Además, ha avanzado que durante este periodo el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) lleva dos meses consecutivos, abril y mayo, superando sus volúmenes históricos de llamadas.

Fernández ha dado “la visión de esta crisis desde el Instituto Andaluz de la Mujer” y ha defendido “los planteamientos para que en la reconstrucción de Andalucía no se olvide la perspectiva de género, que se tenga en cuenta cómo afecta a las mujeres las decisiones que se adopten para la reconstrucción”. En este sentido, ha detallado la reorganización y adaptación de los recursos del IAM tras declarar el Gobierno andaluz, mediante la Orden de 15 de marzo, la atención a las mujeres víctimas de violencia de género como servicio esencial.

Leer más...

Justicia abona más de 2,1 millones de euros a abogados y procuradores por la prestación de la Justicia Gratuita en Sevilla

01/07/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

La Consejería liquida con los colegios profesionales el primer trimestre de 2020, dos semanas antes que el año pasado

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 2.123.344 euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente al primer trimestre de 2020 en Sevilla. De esta forma, la Consejería no solo cumple con los plazos acordados con estos profesionales, sino que lo hace dos semanas antes que el año pasado.

La semana pasada el vicepresidente de la Junta y responsable de Justicia en Andalucía, Juan Marín, anunció el pago a estos profesionales “antes de lo previsto”, destacando el compromiso de la Consejería por adelantar en la medida de lo posible estos reintegros. En este sentido, puso en valor el “importante esfuerzo” realizado por su departamento que en pleno estado de alarma abonó incluso con cierto adelanto el cuarto trimestre del año pasado.

El pago de este primer trimestre de 2020 se produce 15 días antes que en 2019, “lo que demuestra el compromiso de la Consejería con estos profesionales”. Así, la Junta ha ordenado el pago de 11.487.596,50 euros a los colegios de abogados y procuradores en Andalucía, de los que 2.123.344 euros corresponden a Sevilla.

Leer más...

La Unidad de Atención Infantil Temprana de Sevilla valora a 5.000 menores desde su puesta en marcha

30/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

Regina Serrano ha visitado este dispositivo de primer nivel de ayuda especializada a menores ante los indicios de un trastorno del desarrollo o del riesgo de padecerlo

La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, ha visitado esta semana la Unidad de Atención Infantil Temprana de la provincia donde ha conocido de primera mano este dispositivo de primer nivel de ayuda especializada a menores ante los indicios de un trastorno del desarrollo o del riesgo de padecerlo. Este dispositivo pertenece a las Unidades de Apoyo de los Distritos Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde que inició su actividad el 1 de febrero de 2017 se han valorado 5.000 menores derivados por su pediatra de Primaria por presentar señales de alerta en el desarrollo susceptible de necesitar intervención temprana.

En esta unidad, un experto equipo de profesionales compuesto por pediatras y psicólogos clínicos se encarga de valorar, sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio del menor la familia y el entorno, las necesidades de los menores de recibir intervención en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT). Del resultado de dicha valoración, se decide la idoneidad o no de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los 42 CAIT que funcionan actualmente en Sevilla y provincia.

Leer más...

La salud de las mujeres trans: riesgos de sufrir violencia, depresión y ‘bullying’ en la infancia

25/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

La directora del IAM presenta en la antesala del Día del Orgullo LGTBI un nuevo cuaderno de salud dedicado a la mujeres trans

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha presentado esta mañana en la antesala del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora cada 28 de junio, un nuevo número de la serie ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’ que en esta ocasión aborda la realidad de las mujeres trans donde se aportan conceptos, aspectos relevantes sobre la diversidad sexual y de género, información de los derechos de las mujeres trans, así como un análisis sobre la salud con mirada de género enfocada en las mujeres trans, para ver los riesgos, como la violencia transfóbica, la depresión o el bullying; así como necesidades y estrategias de promoción y atención. Fernández ha destacado que esta publicación “muestra no solo un reconocimiento de la diversidad, sino un nuevo camino del Instituto Andaluz de la Mujer”.

En este sentido, Laura Fernández ha señalado que “ya en la campaña del pasado 8 de marzo, ‘Todas hacemos el mundo girar’, reconocimos la necesidad de hablar de mujeres en plural, de tomar un enfoque interseccional y que el Instituto Andaluz de la Mujer abra sus puertas a todas las mujeres. El IAM es un referente para todas las mujeres y estamos aquí para trabajar por la igualdad real y efectiva de toda la sociedad. Reconocemos la diversidad y trabajamos por ella”.

Leer más...

La Consejería de Igualdad reparte subvenciones por 16,5 millones de euros para el trabajo de 81 ongs en zonas vulnerables de la ERACIS

23/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es

La Consejería ha resuelto esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para el desarrollo de 165 proyectos centrados principalmente en la inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha resuelto la convocatoria de una línea de subvención para entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro por importe de 16.547.885,61 euros destinada a proyectos en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas desfavorecidas (ERACIS). De esta forma, el Gobierno andaluz, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pone en marcha 165 proyectos de 81 entidades en las zonas de los municipios andaluces donde se registran graves situaciones de exclusión social.

El objetivo de esta nueva línea de subvención es potenciar el trabajo en red y colaborativo entre las Administraciones, las entidades privadas y las organizaciones sin ánimo de lucro para, por un lado, la cooperación en la implantación y desarrollo de los Planes Locales de intervención en zonas desfavorecidas. Y por otro lado, el acompañamiento a las personas residentes en estas áreas para que puedan acceder a los sistemas de protección social de las Administraciones, especialmente en los ámbitos de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales.

Leer más...

Renfe duplica el número de trenes Media Distancia entre Cádiz y Sevilla a partir este lunes 22 de junio

22/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

La oferta en esta relación de Media Distancia pasa de los seis trenes actuales a doce circulaciones en un día laborable

Estacio¿n TrenesRenfe duplica el número de servicios de Media Distancia entre Sevilla y la provincia de Cádiz a partir de este lunes 22. Lebrija verá así aumentada la oferta que pasará de los seis trenes que prestaban servicio en un día laborable a doce (seis en cada sentido).

La nueva programación ya esta disponible en la web de Renfe. De esta forma, a través de la venta anticipada, la compañía estudiará la evolución de la demanda a varios meses vista y podrá habilitar los incrementos de trenes y frecuencias cuando la demanda así lo requiera.

Doce trenes MD con Sevilla

A partir del día 22 la oferta actual de Media Distancia entre Sevilla y la Bahía se

duplicará, elevando a doce los trenes que circulen en un día laborable entre ambas ciudades.

 El nuevo horario de esta relación será el siguiente:

Leer más...

Las Jornadas Europeas de Arqueología se celebran con visitas virtuales a los seis conjuntos y yacimientos de la provincia de Sevilla

21/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

Estas jornadas se van a realizar virtualmente debido a la excepcionalidad que ha provocado el estado de alarma sanitaria por covid

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado en la provincia de Sevilla 37 actividades en 6 enclaves e instituciones arqueológicas con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología, iniciativa impulsada por Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas, dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, y que, con motivo de su undécimo aniversario, extiende su programación a todos los países europeos, si bien esta edición es especial, puesto que la alerta sanitaria de los últimos meses ha tenido graves consecuencias que han obligado a modificar nuestros hábitos de vida, imponiendo limitaciones a nuestros movimientos y a la forma de relacionarnos.

Por ello, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha tenido en esta ocasión que enfrentarse al reto de diseñar unas jornadas acordes a las circunstancias del momento. Así, el enfoque de la planificación de esta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología ha pretendido evitar en lo posible todas aquellas actividades que implicasen afluencia de personas en un mismo espacio, tales como visitas guiadas, circuitos culturales, talleres didácticos, conferencias y conciertos, que tan buena acogida habían tenido en la edición anterior.

Leer más...

La Consejería de Igualdad destina casi 34 millones de euros a la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales

21/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

Dado el incremento de las demandas de la población en situación de necesidad por el Covid-19 la aportación se adelanta este año

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la Orden por la que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación distribuye 33.979.529 euros entre las entidades locales andaluzas (Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de municipios con población superior a veinte mil habitantes) para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, correspondientes al ejercicio 2020.

Para este año, dado el incremento de las demandas de la población en situación de necesidad ocasionada por el Covid-19, esta financiación se planteará en dos fases: en una primera, regulada en la Orden que hoy se publica, con financiación propia de la Comunidad Autónoma Andaluza y, en una segunda fase, con los créditos correspondientes a la Administración General del Estado, que supondrán 7.797.636 euros. En total la financiación alcanzará los 41,7 millones de euros.

La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado la importancia de estos centros al facilitar el acceso a los servicios sociales, que cuentan con dos millones de personas usuarias en Andalucía y ha destacado que como servicios de proximidad más cercanos a la ciudadanía, son la puerta de entrada a servicios y prestaciones tan importantes como la atención a las situaciones de dependencia o a diferentes prestaciones y servicio, tan importantes en tiempos de crisis como la actual. En estos servicios se llevan a cabo las primeras atenciones y valoraciones a la población, facilitando información, orientación, y asesoramiento tanto para el acceso a servicios sociales como a recursos de otros sistemas de protección social.

Leer más...

‘Orgullo de ti’, la campaña de la Junta del día del Orgullo LGTBI más solidaria

19/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha destacado el mensaje universal de esta celebración que, este año, quiere hacer un homenaje a las personas que han estado luchando contra el Covid-19 en primera línea

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado la campaña ‘Orgullo de ti’ que ha puesto en marcha su departamento con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio. Ante la imposibilidad de una celebración en las calles como se venía realizando todos los años a causa de la pandemia por Covid-19, “esta campaña quiere transmitir un mensaje a la ciudadanía que ponga en valor el sentimiento de orgullo que tenemos todos y todas hacia las personas que han estado trabajando y luchando contra el coronavirus, representadas por personas del colectivo LGTBI. De esta forma, se ha querido visualizar la otra cara más solidaria, humana y menos festiva de celebración del Orgullo”, ha señalado.

El vídeo se emitirá por las redes sociales y por Canal Sur, en dos versiones con duraciones diferentes, gracias a la colaboración de la cadena pública andaluza.

Así, Ruiz ha subrayado que “siempre estaremos al lado de quienes buscan la igualdad. Todas las personas somos iguales independientemente de a quién amemos. Y este es un mensaje tan universal que a día de hoy tenemos que seguir reivindicando para avanzar en este camino hacia la igualdad real. Por nuestra parte, desde Andalucía no vamos a dar ni un solo paso atrás y mantendremos nuestra apuesta sin complejos”.

Leer más...

La Junta concederá a los ayuntamientos de Sevilla más de 30 millones a través de AIRE para generar empleo en la desescalada

17/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

Esta medida extraordinaria beneficiará a 19.000 desempleados en toda Andalucía con prioridad a aquellos que provengan del sector turístico, hostelería o actividades deportivas y recreativas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto ley de carácter extraordinario que incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), un actuación destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada andaluza con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria.

La iniciativa tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID 19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica

Leer más...

Ya se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital a través del portal de la Seguridad Social

15/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

Para dar tiempo a que los interesados puedan disponer de la información y documentación necesarias y evitar la pérdida de derechos, las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020

A partir de este lunes 15 junio el ingreso mínimo vital ya se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas

Para solicitarlo se han habilitado dos opciones:

Leer más...

La Junta amplía en tres meses la vigencia de las licencias de pesca marítima de recreo

14/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

La resolución responde a la paralización de actividad como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado hoy en BOJA la ampliación de la vigencia de las licencias de pesca marítima de recreo por espacio de tres meses en los supuestos de los titulares que debían renovarlas durante el período de vigencia del Estado de Alarma. En estos casos, las licencias quedarán automáticamente prorrogadas tres meses desde la fecha de finalización del estado de alarma.

Esta decisión se adopta como consecuencia de la paralización de la actividad por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Las actividades de pesca recreativa no se consideraron actividad esencial produciéndose con ello la paralización de esta actividad.

Leer más...

Inspección de Servicios Sociales ha realizado 33 actuaciones y ha propuesto 6 expedientes sancionadores durante la crisis del Covid-19

10/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en Comisión Parlamentaria de la labor de este órgano respecto a los centros de servicios sociales durante la pandemia.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en Comisión parlamentaria de que la Inspección de Servicios Sociales ha realizado 33 actuaciones en centros y ha propuesto 6 expedientes sancionadores durante la crisis del Covid-19 desde el inicio del estado de alarma. Asimismo, ha señalado que este órgano de la Consejería, que tiene como objetivo contribuir al buen funcionamiento del Sistema de Servicios Sociales de Andalucía, ha llevado a cabo cerca de 5.100 contactos telefónicos y 207 estudios de ratio de personal en centros residenciales para personas mayores y con discapacidad en este periodo.

“Desde el pasado 15 de marzo, la actividad desplegada por la Inspección de Servicios Sociales ha sido ingente y muy variada. Los centros y entidades, fundamentalmente de personas mayores pero también de discapacidad y enfermedad mental, han estado en contacto, a cualquier hora del día, con el personal inspector”, ha señalado.

Leer más...

El IAJ de Sevilla muestra la realidad del colectivo trans a través de un ciclo de charlas

10/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

El objetivo es ofrecer información de utilidad para estas personas y ayudar a que los jóvenes andaluces empaticen con el colectivo

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Sevilla organiza, junto a la Asociación de Trans de Andalucía-Sylvia Rivera, un ciclo de cuatro charlas que se realizarán a lo largo del mes de junio con el objetivo de mostrar la realidad de este colectivo. Estas cuatro charlas se enmarcan dentro del Ciclo de Charlas para Trans-Formar y tienen como fin que la juventud de Andalucía empatice con las personas trans. Del mismo modo, se ofrece diversa información de suma importancia para dicho colectivo, como el cambio de nombre o el protocolo de atención para personas trans en Andalucía.

Este ciclo de charlas consta de cuatro ponencias realizadas por la Sección Juvenil de la Asociación de Trans de Andalucía-Sylvia Rivera y se inauguraron en el día de ayer con la charla realizada por Mario Rodríguez, presidente de la Sección Juvenil de la entidad, acerca de los protocolos y requisitos para el cambio de nombre y sexo de las personas trans. Las charlas continuarán el viernes, 12 de junio, ofreciendo información acerca del protocolo de atención sanitaria a personas trans en Andalucía. Una semana después, el viernes 19 de junio, se ofrecerá información acerca de la Universidad para las personas trans y, para finalizar, el viernes, 26 de junio, se expondrá el impacto que ha tenido el Covid-19 en la juventud trans. Todas estas charlas podrán seguirse a las 18.45 horas, a través de ‘Facebook Live’ en la página ‘Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera’.

Leer más...

La Consejería de Cultura celebra la semana internacional de los archivos con una programación especial online en torno a los 40 años de autonomía andaluza

10/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

Los diez archivos de la Consejería de Cultura mostrarán documentos de cómo se alcanzó la autonomía y el recorrido hasta nuestros días

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, se suma a la Semana Internacional de los Archivos, que se celebra del 8 al 14 de junio, con una programación especial online en los Archivos del Sistema Archivístico de Andalucía en torno a la constitución de la autonomía andaluza.

Bajo el título ‘40 años del 4D: la autonomía como esperanza de progreso’ los diez archivos gestionados por la Consejería de Cultura, el Archivo General de Andalucía (AGA), el Archivo de la Real Cancillería de Granada y los ocho Archivos Históricos Provinciales, mostrarán a través de sus fondos y documentos, cómo se logró la autonomía y el recorrido hasta llegar al siglo XXI.

Para ello se ha recopilado la información más relevante sobre la Autonomía y los fondos autonómicos. Así, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (AHPM) se destacará el documento El camino hacia la Autonomía de Andalucía: documentos para los referéndums (1980-1981)’, en el Archivo Provincial de Sevilla (AHPS) se podrá recorrer de forma virtual la exposición 30 años del Archivo, con el que se relacionan los 40 años de la archivística andaluza con los 33 del AHPS.

Leer más...

Convocadas las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior

09/06/2020 - www.ElCuervoDigital.es 

En virtud de Resolución de 1 de junio de 2020, la Dirección General de Formación Profesional de la Junta de Andalucía establece definitivamente los plazos para presentarse a las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior en el año 2020. 

La Resolución establece una única convocatoria con el siguiente calendario: 

  • Plazo de presentación de solicitudes: Del 22 de junio al 3 de julio, ambos inclusive.

  • Fecha del examen: 7 de septiembre de 2020. 

Presentación de solicitudes 

Las solicitudes se cumplimentarán y presentarán, preferentemente, a través de la Secretaría Virtual de Centros de la Consejería de Educación y Deporte (, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4 del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo y Común de las Administraciones Públicas.  La Consejería competente en materia de educación pondrá a disposición de las personas interesadas un Identificador Educativo Andaluz (iANDE) para la autenticación y realización de dicha inscripción.

Más información

Para mayor información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Delegación de Formación del Ayuntamiento a través del teléfono 95 597 30 86 o a través de cita previa, que deberá solicitar en el teléfono indicado.  A través de estos medios las personas interesadas recibirán el asesoramiento necesario para su inscripción en las pruebas.