La Consejería de Igualdad abona 128,7 millones en prestaciones y servicios de Dependencia durante el primer mes de estado de alarma.
20/04/2020
Los pagos se están produciendo con total normalidad a pesar de las dificultades ocasionadas en la gestión por la crisis del COVID-19.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado 128.779.283 euros durante el primer mes de estado de alarma para la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia. Según ha señalado la consejera Rocío Ruiz, “a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) se está procediendo a los pagos con total normalidad, no afectando esta situación de mayor dificultad en la gestión ni a los plazos ni a las cuantías abonadas”.
De este total abonado, 31,67 millones de euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia de Andalucía. Ruiz ha destacado que “para solventar las dificultades ocasionadas en la gestión por la crisis sanitaria, la ASSDA ha puesto en marcha los mecanismos de teletrabajo necesarios para no interrumpir el pago de las prestaciones económicas a personas en situación de dependencia, siendo abonada con la regularidad habitual la mensualidad correspondiente al mes de marzo, entre los días 1 y 5 del mes de abril”.
El IAM atiende vía telemática a más de un millar de mujeres víctimas de violencia de género en el primer mes de confinamiento.
18/04/2020
Un 39% de las 1.013 mujeres que han recibido información, orientación y asesoramiento en los Centros Provinciales son nuevas usuarias.
El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a través de los ocho Centros Provinciales de la Mujer a un total de 1.013 mujeres víctimas de violencia de género durante el primer mes de confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Todas estas atenciones se han realizado por vía telemática. El IAM está formado por ocho centros provinciales ubicados en las capitales de cada una de las provincias andaluzas. Estos centros ofrecen información sobre los derechos y oportunidades y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación, violencia y vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista.
Abierto el plazo para solicitar la ayuda excepcional de 300 euros de la Junta de Andalucía para autónomos.
18/04/2020
Para solicitarla sólo hay que rellenar un formulario con datos básicos, que incluye una declaración responsable de que se cumplen los requisitos.
Desde ayer, 17 de abril, se puede solicitar la nueva ayuda a trabajadores y trabajadoras autónomos puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para apoyar a un colectivo tan importante para el tejido productivo andaluz en estos momentos de dificultad.
Se trata de subvenciones de 300 euros que se realizará en un único pago y se concederán hasta que se agote el presupuesto de 50 millones de euros, pudiendo beneficiar a más de 166.000 autónomos de Andalucía, entre ellos 38.000 mutualistas que quedaban fuera de las ayudas del Gobierno central. Estas ayudas tienen el objetivo cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como por ejemplo las cuotas de la Seguridad Social, a pesar de la merma patente de sus ingresos.
La Consejería de Cultura acerca el patrimonio andaluz en el Día de los Monumentos y Sitios sin movernos de casa.
18/04/2020
Bajo el lema de Icomos de esta edición, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico lanza una campaña en redes sociales invitando a los ciudadanos a compartir sus imágenes en conjuntos y enclaves andaluces.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra este sábado, 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios compartiendo y mostrando en formato digital la singularidad y riqueza de los Conjuntos y Enclaves Culturales andaluces, con el objetivo de seguir haciendo partícipe a la sociedad de los bienes culturales y los valores que representan.
Cultura se suma así al lema de Icomos de este año, “Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida” con una campaña en redes sociales a través de la cual se invita a los usuarios a compartir fotos o vídeos en los diferentes monumentos y sitios andaluces bajo el hashtag #MonumentosYSitiosAND. De este modo, los ciudadanos compartirán algunas de las instantáneas que tomaron durante unas de sus visitas a estos bienes, donde a día de hoy, y pese al cierre temporal al público por la crisis del Covid_19, se sigue trabajando para cuando los usuarios puedan volver.
La Junta distribuye 20 tablets entre los hospitales sevillanos para comunicarse con los familiares.
17/04/2020
Mediante un acuerdo con el Corte Inglés, que ha realizado una cesión gratuita, se distribuirán en las instalaciones hospitalarias.
La Junta de Andalucía, atendiendo a la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19, y mediante un acuerdo con el Corte Inglés, distribuirá en el día de hoy 20 tablets en las instalaciones hospitalarias sevillanas, de un total de 160 para toda Andalucía.
El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha informado que en la provincia de Sevilla se han asignado ocho tablets al hospital Virgen del Rocío, seis al hospital Virgen Macarena, cuatro al Hospital de Valme y dos al hospital de la Merced en Osuna.
Ricardo Sánchez ha resaltado que nuestro deseo es que los pacientes puedan estar en contacto con sus familiares y comunicarse con ellos a través de las tecnologías que tenemos al alcance.
La Delegación de Empleo de Sevilla resuelve el 61% de los 20.298 ERTE recibidos, con especial incidencia en hostelería y comercio
17/04/2020
La Junta de Andalucía cumple con su ingente tarea en la gestión para dar la cobertura más rápida a empresas y empleados afectados, que en Sevilla ascenderían ya a 105.430 trabajadores.
La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Sevilla ha resuelto ya el 61% del total de ERTEs recibido desde el día 14 de marzo, que ascienden a 20.298 y que afectan a 105.430 trabajadores. De ese 61% de expedientes resueltos, que supondrían 12.390, la mayoría, concretamente el 96,4% (11.944), se ha resuelto de forma favorable, esto supondría que 53.748 trabajadores ya podrían darse de alta como demandantes de empleo para la posterior gestión de su prestación por parte del SEPE.