02/11/2022 - www.ElCuervoDigital.es

El evento se desarrollará los días 11, 12 y 13 de noviembre en El Cuervo

Completa el cartel del Festival un amplio elenco de artistas.

El Centro Cultural Casa de Postas de El Cuervo de Sevilla volverá a acoger en el mes de noviembre los días 11, 12 y 13 la segunda edición del Festival Flamenco que, en esta ocasión, rinde homenaje al cantaor y flamencólogo Manuel Olmo, ‘Cojo coripeño’.

Así lo han anunciado en la Casa de la Provincia el alcalde Francisco J. Martínez y la delegada de Cultura Carmen Mª Beato. Un festival que se celebra muy próximo a la conmemoración del Día del Flamenco (16 de noviembre), fecha declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Festival Flamenco Casa de Postas nace con la premisa de coadyuvar a seguir vivificando el Flamenco en todo su ámbito internacional, implicando a la ciudadanía en su desarrollo y contribuyendo a consolidarlo como uno de los principales motores culturales de nuestra tierra. Si en su primera edición rindió homenaje al recientemente fallecido compositor, concertista y guitarrista flamenco Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar, en esta edición 2022 es el cantaor y flamencólogo Manuel Olmo, más conocido como ‘Cojo coripeño’.

No hay peña flamenca de Andalucía que no haya pisado Manuel Olmo, además de otras localidades fuera del territorio andaluz. Es, lo que los entendidos en el tema denominan un “Cantaor muy largo”, un cantaor que domina muchos palos del cante. En su haber tiene un disco ‘A corazón’ grabado en los años 90 donde se recogen cantes mineros, cartageneras, malagueñas, bamberas, milonga, alegrías de Córdoba, cantes levantinos, fandangos, entre otros palos. De sus orígenes, hay que decir que empieza a cultivarse como cantaor de la mano de Benito Penaca, Maestro con el que comienza a dar sus primeros pasos acoplando ya la guitarra. Muchos han sido los premios y galardones –cerca de cuarenta- que avalan la trayectoria del ‘Cojo coripeño’. Galardones tan distinguidos como los ‘Premios por malagueña’ (uno de los cantes que mejor le vienen Manuel Olmo); ‘Premios por Serrana’ y, como no podría ser de otra manera, ‘Premio por granaína’ (la bandera de su cante con la que pone broche final a todas sus actuaciones). De este cante, la granaína, el gran Maestro Juanito Valderrama, dijo de él “que desde la época de su gran amigo Manuel Vallejo -‘Llave de Oro del Cante’- no había escuchado una granaína igual como la interpretada por el ‘Cojo coripeño’ añadiendo, además, “que le hubiera gustado haberle conocido antes para incorporarlo a su compañía, como así hizo con otro grande como fue Camarón”. Ni que decir tiene que estas palabras, de la voz de Valderrama, tuvieron un hondo calado si tenemos en cuenta que el ídolo del ‘Cojo coripeño’ no es otro que el Maestro Manuel Vallejo.

Le han acompañado a la guitarra maestros de la talla de ‘el niño Carrión’, ‘el niño Elías’, ‘el niño de Pura’, Luis Calderito, Manolo Domínguez ‘el rubio’, Ismael Guijarro, Manuel Lozano ‘el carbonero’, José Luis Balago, Quique Paredes, Pascual de Lorca, Fernando Moreno, Miguel Chamizo, Paco Naranjo y Pedro Bacán.

En el año 2012, dentro de los actos conmemorativos de la Segregación e Independencia de El Cuervo, el Ayuntamiento le otorgó el título de ‘Ciudadano Distinguido’ por toda su trayectoria profesional.

 PROGRAMACIÓN FESTIVAL FLAMENCO

El acto inaugural del Festival Flamenco Casa de Postas será el viernes 11 de noviembre en el Teatro El Molino a las 20 horas, ubicado en el Centro Cultural Casa de Postas. Tras el homenaje a Manuel Olmo, ‘Cojo coripeño’ comenzarán las actuaciones del cantaor Segundo Falcón, acompañado al toque por Paco Jarana. Posteriormente, le llegará el turno al cantaor José Olmo (hijo de Manuel Olmo) asistido al toque por Luis Carrasco y a las palmas por José Carrasco y Antonio Carrasco.

El sábado 12 de noviembre el cartel lo protagoniza el guitarrista Rycardo Moreno, que contará con la colaboración de Fernanda Peña y el acompañamiento al toque de Álvaro Gil, a la percusión de Paco Vega y al piano y keyboards de Óscar A. Rifbjerg.

Cierra la programación del Festival el domingo 13 de noviembre el espectáculo flamenco ‘¿Qué pasaría si pasara?’ de El Junco, Riki Rivera, David Palomar y Roberto Jaén.

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO AUDITIVO OYE

enfasis hotel

AUTO SERVICIO JUANI

Hotel via sevilla cádiz

PIÑERO RUIZ CONSTRUCCIONES