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01/10/2021 - www.ElCuervoDigital.es 

Los alcaldes de ambos municipios reclaman un servicio de transporte público de calidad que responda a las necesidades de la ciudadaníaLos usuarios son los afectados directos a la hora de realizar gestiones diarias con otros organismos o asistir a consultas médicas en el CHARE, Juzgado, trabajo o centros educativos.

Reducción en el número de trayectos y modificaciones de horarios sin aviso previo. Este es el principal problema que vienen padeciendo los vecinos y vecinas de El Cuervo y Lebrija en el servicio público de autobuses desde hace año y medio y que han puesto de manifiesto los alcaldes de ambas localidades junto con usuarias del servicio.

Ante los medios, el alcalde de El Cuervo Francisco J. Martínez junto con el alcalde de Lebrija Pepe Barroso, lamentaron el trato y la falta de respuestas de la Delegación Territorial de Fomento en Sevilla ante las reiteradas solicitudes del restablecimiento completo del servicio previo a la crisis sanitaria por Covid-19 porque, como bien señalaron ambos, el transporte entre ambas localidades nunca fue suficiente ni acorde a las necesidades y demandas ciudadanas.

 

En su comparecencia ante los medios, Francisco J. Martínez manifestó que “antes apenas había seis trayectos en ambos sentidos de lunes a viernes (ninguno durante el fin de semana o festivos). Viajes insuficientes que no cubrían las necesidades y que avocaban a los usuarios a afrontar un gasto extra o depender de terceros para el traslado al hospital de referencia, visitar a sus mayores en las residencias, a la oficina del OPAEF, al SEPE, al Servicio Andaluz de Empleo, a los Juzgados, a los centros educativos o a la conexión con la estación de tren para acudir al trabajo o la universidad, entre otros. Si ya de por sí la ruta de autobuses era insuficiente, esta situación y dependencia de terceros se ha visto acrecentada desde la llegada de la pandemia, con las consabidas reducciones de horarios y aforos impuestas por las autoridades sanitarias durante el Estado de Alarma”.

La preocupación del alcalde de El Cuervo se acentúa no solo por las deficiencias del servicio de autobuses prestado por la empresa concesionaria, sino también por el establecimiento de horarios arbitrarios que se modifican sin previo aviso y que son incompatibles con la cotidianeidad de los vecinos y vecinas. A esto, hay que añadirle la falta de atención y respuesta -por parte de la Delegación Territorial de Fomento- ante las numerosas cartas remitidas desde el Ayuntamiento a la Sra. Delegada Susana Cayuelas solicitándole el restablecimiento completo del servicio, una vez finalizado el Estado de Alarma el 9 de mayo de 2021. A estas misivas, se le han sumado también la remisión de las quejas con más de 200 firmas por parte de los usuarios y usuarias para mostrar, de manera fehaciente, las molestias y perjuicios causados cada día.

Por su parte, el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, se ha sumado a las palabras de Martínez afirmando que "el servicio de transporte debe ofrecer un servicio óptimo y de calidad que dé respuesta a las demandas ciudadanas". Para Barroso "no es asumible que la administración competente aún no haya buscado una solución  esta situación que está causando perjuicios a los vecinos y vecinas de ambas localidades, es decir, en torno a 36.234 habitantes". Por ello, solicita una reunión con la Delegada Territorial para abordar los asuntos planteados y colaborar en la búsqueda de una solución que evite más perjuicios a la ciudadanía. "Como administraciones responsables nos ponemos al servicio de la Consejería en todo aquello que nos puedan requerir para dar una solución definitiva ante este asunto".

Tanto Francisco J. Martínez como Pepe Barroso han pedido también que se establezca una estrecha relación entre la Junta de Andalucía y la Delegación Territorial con ambos consistorios, para tener conocimiento de primera mano de los cambios y modificaciones horarias que se produzcan, a fin de ofrecer una información fidedigna a los numerosos vecinos y vecinas que utilizan este medio de transporte. Ambos regidores van a solicitar desde mañana viernes una cita -con carácter urgente- a la Delegación Territorial de Fomento que dirige Susana Cayuelas para poner solución a esta problemática social.

Actualmente, el servicio de autobuses entre El Cuervo y Lebrija cuenta con apenas cuatro trayectos de ida (6:45h, 9:45h, 13:00h y 16:25h) y cuatro de regreso (10:00h, 13:15h, 16:10h y 18:45h) de lunes a viernes. El pasado 20 de septiembre, uno de los horarios de mayor uso y compatible con las gestiones de mayor flujo diario (el de las 8:45 horas entre El Cuervo y Lebrija y el de las 9:00 horas entre Lebrija y El Cuervo) se vio modificado sin previo aviso, estableciendo un cambio –en ambas rutas- que obstaculiza la asistencia por ejemplo a consultas externas en el CHARE o citas con el OPAEF, SEPE o SAE…

En la comparecencia ante los medios también intervinieron algunas de las usuarias del servicio de autobuses exponiendo la situación que viven cada día, cómo les afecta los cambios de horarios sin previo aviso y cómo los apenas cuatro que hay no se ajustan a sus demandas y necesidades.

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