• Toldos El Cuervo

29/05/2021 - www.ElCuervoDigital.es 

En edificios públicos, colegios y puntos para fomentar la autonomía personal de las personas con autismo

La Delegación de Igualdad, a través de su delegada Carmen Mª Beato, ha anunciado que desde hoy se instalarán en diferentes puntos de El Cuervo más de 60 pictogramas informativos para facilitar la accesibilidad cognitiva a personas con Trastorno del Espectro Autista.
Como manifestó Beato ante los medios "queremos presentar este proyecto porque desde el Ayuntamiento debemos impulsar la inclusión social para tener un pueblo lo más igualitario posible, sin barreras y accesible". En su comparecencia agradeció la presencia de los padres de menores con TEA
y a Triana, al policía local Francisco Ferreras, a la empresa local COTREL por el apoyo mostrado en este proyecto inclusivo y a la ciudadana cuerveña Irene por plantear la iniciativa a la Delegación.

 

Además, la delegada de Igualdad junto con la delegada de Educación Mª del Mar Pérez hablaron también de la colocación de pancartas con el abecedario del lengua de signos que se instalarán en los tres centros de primaria y en el IES Laguna de Tollón, para eliminar barreras y facilitar la comunicación y accesibilidad con nuestros semejantes.
Las 60 placas de pictogramas se instalarán en los edificios públicos, colegios, parques, correos, centros sanitarios, parada de autobús y también en espacios como la policía local, farmacia, taxis....etc. para facilitar la accesibilidad cognitiva a personas con trastornos del espectro autista.

Este proyecto pretende fomentar la autonomía personal de las personas con autismo garantizando su seguridad vial y la compresión del entorno en el que conviven.
Los pictogramas facilitan una información visual que permite contextualizar y situar a las personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Los símbolos pictográficos utilizados para crear los 60 pictogramas son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC.