29/12/2020 - www.ElCuervoDigital.es

El Plan Contigo de un plan provincial de reactivación económica y social para el año 2020-2021 de la Diputación de Sevilla, el cual cuenta con un presupuesto total de 270,5 millones de euros.

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó el pasado 11 de diciembre el Plan Provincial de Reactivación Económica y Social, Plan Contigo, financiado íntegramente por la Corporación Provincial con un total de 270,5 millones de euros. Este plan permitirá a los ayuntamientos hacer planes de empleo a la carta para sus necesidades y llegará a los 106 ayuntamientos de la provincia y a las ELAs.

 

Para calcular la dotación por municipio, los criterios que ha seguido el bloque de empleo del Plan Contigo han sido tres. De una parte, la cifra media de desempleados durante 2019. De otra, el número de empresas que acoge la localidad. Y tercero, la población de cada municipio. Los dos primeros, media de desempleados en 2019 y número de empresas ponderan al 75% y el criterio poblacional pesa un 25%.

A El Cuervo le ha correspondido un total de 1.744.483,59 euros, cantidad que irá destinada a la puesta en marcha de diferentes proyectos dentro de 8 líneas de actuación, donde cada una tiene asignada una financiación concreta. La mayor parte de la subvención irá destinada a empleo y empresas, contando esta línea con un presupuesto de 845.146,94 euros. “El eje principal para esta reactivación económica y social para el año 2020-2021 va a estar centrada en las empresas”, comenta el alcalde, Francisco José Martínez.

Las otras siete líneas de actuación y sus correspondientes partidas son las siguientes: Cooperación en Inversiones y Servicios Locales (496.356,54 euros), Adquisición de Vehículos para Recogida de Residuos Urbanos (150.000 euros), Prevención de la Exclusión Social (89.508,73 euros), Ayudas de Emergencia Social (57.683,53 euros), Reactivación Cultural y Deportiva (41,362,87 euros), Eliminación de Desequilibrios Tecnológicos (36.387,60 euros) y Maquinaria de Mantenimiento Urbano y Vehículos de Limpieza Viaria (28.037,38 €)

En cuanto a la tipología de iniciativas de empleo que recoge el programa habrá dos subprogramas, fomento del empleo y apoyo empresarial. El primero de ellos, Fomento del Empleo, contempla acciones dirigidas a la mejora de cualificación profesional y de la empleabilidad y dispone de 6 de las 12 líneas totales: prestación de servicios avanzados a empresas, contratando a titulados de FP de grado medio y superior y, también a universitarios; simulación de Empresas, por el que los beneficiarios adquieren habilidades para la gestión y el día a día de un empresa; oficinas de Emprendimiento y Orientación/Formación a la carta; informadores y/o dinamizadores turísticos; mejora de espacios productivos y de formación con mayores de 45 años y otros colectivos en dificultad de inserción laboral y  oficinas locales de gestión del Plan.

Además de ese subprograma, el de Apoyo Empresarial y Empleo se enfoca directamente al tejido productivo y contempla otras seis posibles líneas de financiación: ayudas al autoempleo, consistentes en subvencionar la creación o el mantenimiento de autónomos; ayudas para incentivar el mantenimiento o la creación de empleo en empresas privadas; ayudas para sectores específicos, para modernización o para digitalización de empresas; modernización y mejora de espacios productivos; construcción y/o equipamiento de centros de empresa o de formación; e infraestructuras y modernización turística.

“Creemos que es una cantidad bastante importante la que vamos a disponer el año que viene y que ya están los servicios técnicos municipales trabajando para ir preparando toda documentación que hace falta porque la intención, no solo de la propia Diputación de Sevilla, sino también del propio Ayuntamiento es que en este próximo año este dinero lo pongamos a disposición de toda la población para intentar reactivar esta economía y, por supuesto, poner en valor el tema social para que se recuperen aquellas personas que lo estén pasando mal con proyectos, ayudas y ayudas directas a los empresarios. Creo que este es el mejor regalo de Reyes que podemos tener de cara al 2021”, finaliza Martínez.